Gracias por compartir mis expresiones.

Soy VÍCTOR MANUEL MELENDEZ ARTIGA y te expreso mi simpatía y agradecimiento por compartir mis opiniones, experiencias y vivencias en este Blog, esperando tus comentarios.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS SUSPIRANTES.

LA LISTA SE DEFINE.

Independiente de quienes puedan en las próximas semanas perfilarse como los verdaderos candidatos a la Presidencia de México, si en este momento fuesen las elecciones, personalmente creo, sustentado en encuestas, conversaciones, sensibilidad y análisis, que existen tres personas que podrían ser ganadores de una elección.  

Me refiero a Enrique Peña Nieto, a Marcelo Ebrard Casaubón y a Josefina Vazquez Mota.

Lo anterior es un ejercicio idealizado, nadie todavía de los anteriores ha logrado siquiera ser el candidato oficial de su partido político.

Enrique Peña Nieto.
Tuve la oportunidad de conocerle, hace pocos años, unos 14, cuando él se desempeñaba como asistente del  Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Mexico, Juan José Guerra Abud, en el gobierno suplente de Don Cesar Camacho Quiroz y por mi cargo, entonces, de Presidente de la Coparmex Noroeste, tuvimos una frecuente relación.  Su ascenso en la política ha sido meteórico y dio inicio como diputado estatal en el PRI del Gobernador Montiel. Lo conocí como un joven asistente y no puedo menos que mostrar verdadero asombro ante su trayectoria, está a un paso de ser el candidato del PRI a la Presidencia de México. No obstante me surgen tremendas dudas acerca de su esencia, de su real capacidad y sobre todo de lo que puede representar el retorno de un sistema que conserva todos los vicios que durante mas de 70 años, determinaron una escuela política para los mexicanos. El autoritarismo, el corporativismo, el nepotismo, la corrupción, el caciquismo, y tantos "ismos" que México todavía no erradica, regresarían legitimados por la voluntad popular. Ironía de la democracia.

Marcelo Ebrard C.
Le he seguido desde que era uno de los pupilos del otro Camacho, Manuel Camacho Solis. En un tiempo era el hombre de choque de las distintas etapas que su mentor ha tenido. En una ocasión me tocó compartir micrófonos para tratar el tema de la educación en una emisora y ha sido la única oportunidad en que conversamos ante el publico por una media hora. Marcelo es un político muy pragmático, quizás demasiado para México, puede adquirir cualquier perfil, adoptar cualquier posición, defender cualquier linea, adaptarse a cualquier situación. No hay un Marcelo identificable, hay un Marcelo adaptable. No le tengo confianza.

Josefina Vazquez Mota.
La conozco personalmente desde hace mas de 25 años, es quizás la que tiene con creces, mayor capacidad, conocimientos, valores y congruencia de los tres aspirantes. Ha tenido la suerte de estar en el momento preciso, en en lugar indicado y poder demostrar su integridad y valía. Fuimos compañeros del Consejo Noroeste en la Coparmex, desde los tiempos del recordado Jorge Martinez Wilder, compartimos reuniones y debates en el Centro de Estudios Económicos Comex, en la Fundación Ludwig Von Mises, etc. etc., lo que me brindó la oportunidad de aquilatar su sólida formación e inteligencia. Todos hemos sido testigos de su integración como diputada en los tiempos previos a la elección de Fox y de su incorporación sorpresiva a su gabinete. De ese entonces a la fecha, su carrera ha sido sólida, su prestigio ha crecido, sus resultados han sido evidentes. Yo en lo personal desearía firmemente. que una persona como Josefina llegara a la Presidencia de Mexico. Aunque el PAN no haya satisfecho mis expectativas en estos dos sexenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy las gracias por tu comentario.
Pronto estará publicado.