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miércoles, 25 de agosto de 2010

La construcción del Segundo Piso en Periférico Norte.

En realidad el ciudadano mexicano está condicionado para soportar con estoicismo y enorme paciencia todos los abusos que la administración pública le provoca.

  • En México la anarquía reina por doquier, el irrespeto a las leyes es manifiesto y el abuso de los servidores públicos en aras de la autoridad es mas que denigrante.
  • Desde hace años la saturación de Periférico Norte desde Palmas hasta la caseta de cobro de Tepotzotlan es un grave problema, en casi todas las horas del día y hasta bien entrada la noche. Primero las grandes poblaciones de Cuatitlán, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, principalmente, se desplazan desde tempranas horas del día de sur a norte, para realizar actividades labores en las vertientes del periférico y en el DF. Por la noche se invierte el sentido del tráfico y millones de autos a lento accionar, cual una enorme serpiente luminosa se desplazan uno junto al otro en 4 carriles, generando un enorme desperdicio de tiempo, de energía y agregando contaminación al medio enrarecido de la metrópoli.
  • Estoy de acuerdo que el periférico se ha convertido en un elemento que daña mucho la calidad de vida del que lo usa, confrontando el espíritu original de cuando fue construido y que requiere en la actualidad de manera urgente una o varias soluciones para su adecuada utilización.
  • La solución del Gobierno Estatal de construir un segundo piso, con pago de peaje, podría haber sido adecuada para el usuario que estuviese dispuesto a pagar, si de esa manera obtiene confort, seguridad y eficiencia. Sin embargo los graves errores en su diseño y construcción son tan burdos, que causan grandes molestias. Enumero algunas:
  • Una obra inconclusa. Por razones de propaganda política la mitad de lo prometido se ha construido, se supone que se proyectó con un presupuesto que cubría la totalidad del proyecto y solamente se construye la mitad, por que los tiempos políticos así lo determinan, aunque el servicio no vaya a ser satisfactorio.
  • Una obra mal proyectada. Los accesos a Lomas Verdes y Las Arboledas, son una afrenta al sentido común y un abuso al ciudadano. El caso de Las Arboledas es patético, seis carriles de autos se reducen a dos, porque el espacio físico fue usurpado para que se pudiese construir el acceso al paso a la vía de cuota. Este problema es muy serio. Una afrenta al que no pague el peaje.
  • Falta de sentido urbanístico. En la zona de las Torres y Centro Comercial de Satélite, la oposición de los vecinos a permitir el paso elevado, obligó a los diseñadores a redistribuir el espacio actual de las vías construidas, reduciendo las que ya tenían los que hoy no pagarán el peaje y otorgando parte de las mismas áreas a los que hoy pagarán el uso de las vías, pero sin incrementar el área de las mismas. Es decir que el espacio para circular es el mismo, solo que una parte va ser pagado y otro sin pago, pero sin incrementar nada. Esto es otro abuso.
  • El viaje a lo desconocido. La irresponsable actitud de los constructores, aunada a la incapacidad de la policía vial, hace que en esta etapa de la construcción, en la zona de las Torres de Satélite, se desvié por la noche a los automovilistas  que viene en Periférico, obligandolos a que se pierdan en los circuitos de Satélite, sin ninguna señalización, con un desprecio total al usuario. El que es desviado no encuentra como salir y volver a entrar a Periférico si esa era su ruta.
  • Aforo mal calculado. Ya en este momento el tramo Wal Mart Toreo a Lomas Verdes se satura en las horas pico, anulando de por sí, la razón de esta multimillonaria inversión.

Estos son algunos de los detalles que me causan enojo, escozor y por lo que protesto.
Me llama poderosamente la atención que nadie reclama y el pisoteo diario a los que usamos esa vías es tremendo.
Por eso expongo aquí mis comentarios.

Ing. Victor Manuel Melendez A.


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